Miércoles, 11 Marzo 2015 16:25

Movimiento 19 de Abril, M-19

El movimiento 19 de abril nació llevándole la contraria a los tiempos y rompiendo amarras con  los determinismos e idiologismos. En la confrontación de extremos: capitalismo o comunismo, democracia restringida o dictadura de clase, burguesía o proletarido,  recupera para la lucha la espada de Bolívar y opta por la contradicción oligarquía pueblo, valoriza la burlada victoria electoral del pueblo anapista en 1970 y, para lograr eficiencia en la política, justifica el uso urbano de las armas en el proceso revolucionario.

 

Al colombianizar la lucha  y romper esquemas, la dirigencia y la militancia del M-19 proveniente de las distintas vertientes de la izquierda, en su búsqueda, opta por configurar un proyecto que al retomar los hilos de la historia no oficial se pareciera al país, expresara el sentimiento social y el de los excluidos, reivindicando las necesidades de los diferentes estamentos. Así revivió la esperanza de lo nuevo en un país confesional con altísimos niveles de exclusión, represión, dogmatismos, injusticias seculares y frustraciones.

Miércoles, 11 Marzo 2015 15:27

Ivan Marino Ospina

Nació en Roldanillo, Valle del cauca, 16 de abril de 1940 – Muere en combate en Cali, 28 de Agosto de 1985) fundador y segundo al mando delMovimiento de Abril M-19.

Su padre conservador laureanista cercano a los célebres pájaros de la Violencia de los años 1950.

No tuve infancia, se puede decir. Tampoco tuve adolescencia. Para mi no existían novias, ni cine, ni nada de esas cosas. siempre he estado dedicado a la revolución. Desde que cumplí doce años comencé a concretar mi rebeldía. Estudiaba en un colegio oficial de Pereira. En 1953, cuando cursaba primero de bachillerato, organicé la Federación Estudiantil Caldense.... Yo aparecía como un representante de la juventud conservadora.

Comenzaba entonces la revolución cubana. Yo escuchaba por Radio Continente de Venezuela los relatos sobre el asalto al Cuartel Moncada. Vivía pendiente de las acciones que desarrollaban los barbudos de la Sierra Maestra. Sabía que el Partido comunista  no los apoyaba en su lucha. Sin embargo, acabé de militante del PC.

Miércoles, 01 Octubre 2014 15:12

Álvaro Fayad Delgado

Fue otro quijote, de los tantos que ha parido la larga y trágica historia colombiana. Desde que tuvo memoria de su existencia, supo que su destino era torcerle el cuello a una realidad dolosa y miserable que regía los destinos de un país ahogado en la violencia, la ignorancia, la exclusión, el hambre y la incertidumbre. Estudió como todos los estudiantes de su tiempo, priorizando las materias que le gustaban, por considerar que le ayudaban a su formación y a perfilar un donde vivir y crear en paz, aquellas clases que abrían caminos y conciencias. Así, dejaba de lado aquellas materias que, percibía que estaban orientadas a moldear el prototipo del ser humano que había de estar al servicio de una casta política dispuesta a criminalizar todo tipo de expresión social y cultural, que pudiera atentar contra los privilegios históricos que se habían apropiado con la ayuda de la cruz y el machete.

Objetivos

1. Promover la defensa de la verdad, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo de est...

Biografía

Biografía

Carlos Pizarro Leongómez, miembro cofundador y último comandante general del Movimiento 19 de abril,...

20 Años del Asesinato de Carlos Pizarro Leongómez - Conmemoración

20 Años del Asesinato de Carlos Pizarro …

El 26 de abril de 2.010 se cumplen 20 años del asesinato de Carlos Pizarro Leongómez, por este motiv...

Conmemoriaciones

Para ampliar la información, hacer clic en los días resaltados.

Abril 2015
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30